El cólico del lactante: Causas y soluciones
El cólico del lactante es un trastorno que suele empezar a las dos semanas de edad, incluso más tarde si el bebé es prematuro, y suele desaparecer por sí solo a los 3 o 4 meses de edad. Puede ocurrir independientemente del sexo de tu bebé o de si se alimenta con leche materna o con biberón.
¿Cómo identificarlo?
Los bebés a menudo muestran signos de cólico a la misma hora todos los días, normalmente por la noche, siendo los síntomas más comunes:
- Llanto sin un motivo claro, de forma intensa.
- Durante el llanto, el bebé puede tragar mucho aire provocando gases y haciendo que su vientre se tense o se hinche.
- Espalda arqueada y rodillas presionando el abdomen
El cólico del lactante no afecta al normal desarrollo del bebé, sin embargo, le causa dolor, malestar y estreñimiento.
A pesar de que no se sabe exactamente qué causa el cólico del lactante, normalmente se señalan una serie de teorías que pueden contribuir:
- Un sistema digestivo en desarrollo, unido a un sistema nervioso que también se encuentra desarrollándose puede provocar que los músculos tengan movimientos espasmódicos.
- Sensibilidad a la luz, el ruido, etc o demasiada estimulación.
- Intolerancias y alergias alimentarias.
¿Qué podemos hacer para remediarlo?
En Kentro realizamos tratamientos personalizados para persona, consideramos el problema de manera global estudiando su origen por lo que el primer paso sería la valoración de la intensidad del cólico y su posible causa.
Para mitigar los dolores del cólico del lactante realizamos una serie de suaves masajes y técnicas manuales además de proporcionar a los padres unas pequeñas pautas para realizar en casa y así calmar las molestias del bebé durante estos primeros meses.