Diástasis Abdominal
¿Qué es la diástasis abdominal?
La diástasis abdominal, o diástasis de rectos, es una separación y ablandamiento del tejido muscular situado en el centro del abdomen, en la línea alba o línea media del cuerpo.
Es bastante frecuente desarrollar una diástasis de abdominal durante el embarazo, ya que esta es una de las muchas formas en las que el cuerpo se adapta a los cambios por los que atraviesa.
A medida que el bebé se desarrolla, ejerce una presión adicional sobre los músculos abdominales y hace que se debiliten y se estiren. Después del parto, estos músculos no siempre recuperan su posición inicial.
Síntomas de la diástasis abdominal
¿Cómo saber si tienes diástasis abdominal?
El principal síntoma de la diástasis es la distensión en el abdomen, con una sensación de hinchazón que se hace especialmente evidente al final del día, muy parecida al inicio del embarazo cuándo el abdomen se distiende y se ve abultado.
Además, es posible que aparezcan abultamientos en la pared abdominal cuando realices cualquier actividad que aumente la presión en el abdomen como levantar objetos, toser, estornudar o hacer deporte.
Por otro lado, asociados a la diástasis abdominal, también son frecuentes los síntomas gastrointestinales sobretodo después de las comidas, como las malas digestiones.
En casos dónde la diástasis es más acusada, también puede aparecer dolor centrado en el abdomen.
La diástasis abdominal presenta un vientre flácido y descolgado y puede contribuir al dolor lumbar además de aumentar las posibilidades de desarrollar síntomas relacionados con el suelo pélvico como incontinencia o prolapso.
Tratamiento de la diástasis abdominal
La recuperación de la diástasis abdominal dependerá en gran medida del grado de separación que exista entre el tejido muscular abdominal.
En Kentro valoramos tu situación de una manera detallada y personalizada atendiendo tus necesidades y objetivos específicos.
Por norma general, si nos encontramos con una diástasis abdominal leve se podría atacar el problema directamente con gimnasia hipopresiva o a través de ejercicios de pilates.
En cuánto a los ejercicios de pilates, comenzaríamos con una serie de ejercicios hipopresivos para ir progresivamente y en función de la mejora del paciente terminando con ejercicios normopresivos.
Si nos encontramos con una diástasis abdominal severa, desde Kentro trabajamos con un enfoque mixto. Combinamos la electroterapia con Indiba junto con ejercicios ligeros hipropesivos y pilates.
El uso de la electroterapia con Indiba nos permite activar la musculatura y así “ayudar” a que los músculos recuperen su posición inicial.
Además, como consecuencia secundaria, el uso de electroterapia tiene un efecto estético al trabajar aspectos como el colágeno, la elastina, el tono de la piel y reducir la cantidad de grasa contribuye a mejorar la flacidez del vientre.